El Club

08-03-2017

¡Qué difícil se hace crecer! Nuestra versión de los hechos…


Mucho se viene hablando acerca de la situación conflictiva que está viviendo nuestro Club con la Escuela de Educación Especial N° 515, entidad que a partir de un contrato nos prestó sus instalaciones para que nuestra Institución pueda expandirse, sumando nuevas categorías y participando de la Liga Amateur Platense de Fútbol .

Las diferencias se fueron profundizando, a nuestro entender, en forma inexplicable y ahora, las autoridades de la Escuela, la Directora, Sonia Maluendres y el Presidente de Asociación Cooperadora, Leandro Glattstein se encuentran hablando inexactitudes y difamando al Club, de la manera más perversa que existe, que es poniendo a los alumnos del Colegio como “frente de batalla en esta discusión”.

Antes de desarrollar nuestra versión de los hechos, dejamos en claro que para nada entorpecimos el funcionamiento de los alumnos; sino que por el contrario, refaccionamos todas las instalaciones y transformamos un campo de pastizales, hierros oxidados, carteles abandonados, pozos y escombros, en un campo de deportes de altísima calidad para práctica deportiva. Estas instalaciones, obviamente, que están aptas para la utilización de los chicos.

Por último, no es justo hablar de perjuicios que supuestamente viven los alumnos, cuando del otro lado, hay más de 400 niños que por esta actitud de las autoridades del Colegio, dejan de tener contención social dentro de nuestra Institución. Con los chicos no se juega, no se discute, no se argumenta. Esto lo resolverá la justicia y por eso, no era nuestra intención hacer pública esta situación. Pero debido a los agravios, el texto siguiente es la pura verdad de los acontecimientos.

LA IDEA DE SUMAR A TODA LA COMUNIDAD DE GONNET

A principios del año 2016, debido a la gran demanda social y a la idea de hacer un Club ejemplo en nuestra comunidad, que cumpla con la función social de contener tantos chicos que hoy andan dando vueltas en la calle, el Club decidió ampliar su estructura deportiva sumando a más de 450 pibes, con el objetivos de trasmitirle valores de solidaridad, respeto, trabajo en equipo, sentido de pertenencia y respeto por el prójimo.

Debido a que la Liga Amateur Platense de Fútbol (LAPF) es la única que contiene a los chicos a partir de los 12 años, se decidió apostar a inscribirse a esa Institución y se aceptó el desafío de conformar 14 nuevas categorías: De la `98 a la 2011, más Reserva, Primera y Senior.

LA BÚSQUEDA DE UN PREDIO

Para llevar adelante este proyecto, era imprescindible conseguir un espacio adecuado que cuente con tres canchas de 11 jugadores y vestuarios confortables para la práctica deportiva. Asimismo, uno de los requisitos excluyentes era que este lugar esté situado en la localidad de Manuel B. Gonnet, puesto que desde la fundación del Club en el 1982 nuestros vínculos con la comunidad se han ido incrementando, pasando generaciones de vecinos que han colaborado en trasmitir los valores y en dar contención adecuada a los niños de la región.

En esa búsqueda, conseguimos firmar un acuerdo con Asociación de Sordomudos (ubicado en calle 15 y 493), predio que cuenta con dos canchas de 11 jugadores. Fue un paso inmenso y la certeza de que el sueño era posible concretar. Por esa razón, avanzamos hacia la búsqueda de un nuevo espacio, donde poder armar la cancha principal, respetando las normas que exige la Liga.

EL NUEVO RPEDIO Y LA FIRMA DE OTRO ACUERDO

En ese camino, y luego de analizar diferentes alternativas, nos acercamos a la Escuela de Educación Especial N° 515 y tras diversas charlas con las autoridades, avanzamos en la firma de un acuerdo de mutuo beneficio para utilizar los terrenos que se encontraban en pésimo estado, ubicados en el Camino Centenario y 495 de Gonnet.

La rúbrica se llevó a cabo tanto con la Directora como con el Presidente de la Cooperadora (Ver nota: http://www.sfpgonnet.com.ar/nota_detalle.php?id=43) y los buenos resultados de ese acuerdo comenzaron a tomar firma inmediatamente, a partir de la alegría que le fue generando a la comunidad educativa del Colegio, cada una de las obras que el Club fue realizando en esas instalaciones.

El objetivo de nuestro Club, comenzó a ser más grande a partir de la firma de ese convenio que vislumbraba una relación de mutuo beneficio, con integración de nuestros chicos deportistas a la vida de los alumnos del colegio y viceversa, lo que evidentemente es muy beneficioso no solo para las partes sino también para toda la comunidad. Este acuerdo incluyó la asociación de todos nuestros chicos a la cooperadora del colegio.

PLANIFICACIÓN DE LAS OBRAS Y UN NUEVO CONVENIO

Para mostrar buena fe, para honrar el acuerdo firmado y para fortalecer la relación con la Escuela, antes de comenzar a fichar jugadores y a conformar la nueva estructura del Club, decidimos empezar con la realización de las obras más importantes.

Al mismo tiempo, y en virtud de la excelente relación que había, se celebró un nuevo acuerdo que habilitaba al Club a utilizar las instalaciones durante los días sábados y domingo, lo que permitiría jugar ahí las fechas de la Liga los días de partido.

MANOS A LA OBRA

Todo marchaba bien y por eso, el Club decidió hacer una gran convocatoria de jugadores, padres y vecinos para comenzar a trabajar en la refacción y reparación de la institución. El siguiente es un listado de las principales acciones:

- Reparación de techo de la escuela: se colocó una membrana debido a que había filtraciones y se llovía adentro (15.000 pesos).
- Reparación total de los vestuarios: colocación de membrana en los techos, cambio de la totalidad de los vidrios, colocación de rejas en puertas y ventanas (dado que el lugar sufría continuos ataques vandálicos), colocación de todos los inodoros, mingitorios, grifería y bachas de baño. Reparación de puertas placa, reparación de sistema de agua, reparación de caldera y pintura general (50.000).
- Remoción de escombros, nivelado del terreno y resiembra del mismo (20.000 pesos).
- Colocación de una bomba para riego de todo el predio (50.000 pesos).
- Colocación de alambrado perimetral del campo de juego (100.000 pesos).
- Retiro de árboles caídos durante diferentes temporales.
- Remoción de restos destruidos de cinta de atletismo no reglamentaria.
- Pago del servicio de internet (1.300 pesos por mes).
- Corte de pasto y mantenimiento del mismo (mayo - enero 30.000 pesos).

Cabe aclarar, que ante cada una de estas obras, solo escuchamos gestos de agradecimiento por parte de la directora del colegio y del presidente de la cooperadora. Contamos con cientos de chat de wattsap donde todas las autoridades no se ahorraban palabras de retribución.

CAMBIO REPENTINO DE ACTITUD POR PARTE DE LA ESCUELA

De un día para otro, y tras la colocación de un alambrado exigido por la Liga, comenzamos a tener problemas con la directora, quien nunca argumentó con precisión cuál era perjuicio. A partir de allí, la docente junto al la inspectora del colegio, comenzaron a instarnos a que quitemos el alambrado, aduciendo la existencia de un informe técnico/pedagógico que indicaría que el alambrado significa una barrera arquitectónica para sus alumnos.

Esto generó asombro entre nosotros ya que ese alambre estaba paralelo a uno que ya estaba puesto en la Escuela. Por lo tanto, ese argumento también debería correr para el alambre anterior. Asimismo, no se puede hablar de barrera arquitectónica cuando antes de nuestra llegada ese lugar significaba un peligro real para los alumnos, donde había una gran cantidad de escombros, ramas, pastizales, carteles publicitarios, hierros oxidados, pozos. Tan riesgoso era, que salió una nota en el diario El Día reflejándolo.

Siguiendo con nuestra sorpresa, la Escuela cursa una notificación exigiendo retirar las obras por ellos objetadas (alambrado y bomba de agua de riego) indicando no estar notificados de la realización de las mismas. Hecho por demás sorprendente, dada la cantidad de comunicaciones via Wattsap, que existieron a lo largo de cada una de las mejoras realizas por nuestro club y donde no existieron contramarchas ni objeciones al respecto.

LA PROFUNDIZACIÓN DEL CONFLICTO

Todas estas tareas se habían hecho totalmente a pulmón, con la participación vecinal, de los jugadores y de los padres. La idea fue no entrar en una disputa sino acercarnos a dialogar para resolver los temas. Sin embrago, desde la Escuela solo se recibió rechazo y agresión. Cambiaron los candados y no permitieron el ingreso de nadie del Club, dejando deteriorar todos los materiales para continuar con la refacción y dejando también objetos de valor a los cuales no pudimos acceder nunca más por dejarnos afuera del predio.

NOS ASESORAMOS LEGALMENTE

Ante esta situación nos asesoramos legalmente. Paso siguiente, y luego de diversas comunicaciones con las autoridades de la EE515, se consensua participar y dejar la situación en manos de la máxima autoridad pedagógica, la jefatura distrital de la plata, quien además de convocarnos a nosotros, hace partícipe a la inspectora de educación especial y a un inspector de obra perteneciente a la DPI (Dirección Provincial de Infraestructura Escolar), a los fines de determinar las características del convenio firmado, el informe técnico de las cualidades del alambre perimetral y el resto de las mejoras realizadas por el Club (las observadas y las no observadas por el cuerpo directivo de la escuela).

Además, ese organismo provincial iba a realizar las consultas referentes al trámite administrativo de aprobación del convenio suscripto, donde surge diversas actuaciones que indican que tanto el presidente de la cooperadora escolar como la inspectora de educación especial y la directora del establecimiento han cometido infinidad de irregularidades con nuestro convenio, entre los más importantes se destacan:

- Retiro del convenio, sin consentimiento del Consejo Escolar.
- Discrepancia de las fechas de retiro (falsificación ideológica).
- Exceso de autoridad: la inspectora de Educación Especial, tiene competencia pedagógica y no injerencia administrativa en los trámites del consejo escolar.
- Evitaron la emisión de criterio, por parte del Consejo Escolar, quien podría haber convalidado el convenio, objetado parcialmente o denegado. En caso de existir las anomalías por ellos aludida, no hacía falta evitar la emisión de criterio.
- Permitieron que el Club realice todas las mejoras sin tener el convenio aprobado por el consejo: esto directamente es un acto de total de mala fe. Permitieron que el Club, invierta una inmensa cantidad de dinero, permitiendo todas y cada una de las mejoras mencionadas y felicitando, al mismo tiempo, nuestro avance y accionar.

TRATAMOS DE ENTENDER LO QUE PASÓ

En simultaneo con todas estas objeciones, en lo referente a la realización de mejoras y incorporaciones de estructuras sin informes tecniuco-pedagógicos, ni los correspondientes informes de la DPI, la Escuela instaló en el predio frente al Camino Centenario, dos carteles publicitarios de inmensas proporciones que comercializa la empresa Point Publicidad de la Ciudad de Buenos Aires, en los cuales figuraba un teléfono de contacto. Esta instalación no se hizo a través de un convenio y su usufructuo no fue declarado antes las autoridades educativas de la Provincia.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

Ante el planteo de la rigurosidad con la que se juzga el accionar de nuestro Club, se le consulta por la permisividad con la que se trata a semejante “barrera arquitectónica” que representan esos carteles, en detrimento del alambre perimetral del campo de juego. Sorprendentemente la respuesta fue borrar el teléfono de los carteles.
Ante toda esta malicia se produce un nuevo hecho que excede toda competencia por parte de la cooperadora escolar. Se presentó por mesa de entrada en la Liga Amateur Platense de Fútbol una nota repleta de inexactitudes y falacias, que obliga a defender la honestidad y responsabilidad de nuestro Club, razón por la cual inmediatamente se cursa una Carta Documento al titular de la cooperadora escolar, que al día 10 de marzo del corriente, aún no fue respondida.

El presente relato, el cual se encuentra debidamente acreditado con los comprobantes de comunicaciones y notas cursadas entre las partes tiene como finalidad poner en conocimiento de la situación a los jugadores, socios, padres y colaboradores de la Sociedad de Fomento y Polideportivo Gonnet, atentos a la intención de ensuciar el buen nombre de nuestra institución, incluso aportando falsas afirmaciones sobre el comportamiento de los representantes del Club, en medios de comunicación de la región.

Finalmente se invita a cualquier interesado en constatar toda documentación necesaria, a contactarse con nuestro querido Club. Muchas gracias. Con los chicos NO.

Untitled Document





Copyright 2016 sfpgonnet.com.ar.
All Rights Reserved.